lunes, 27 de febrero de 2017

Carato de arroz o postre de arroz.


Después de sacar un poco de tiempo para actualizar mi blog de cocina, hoy pensé en una receta para el calor que es muy común en Venezuela, se sirve como refresco y hay variaciones en la receta. Se llama carato y se hace con: yuca, arroz, maíz, etc. En este caso lo preparé con arroz y le hice una modificación porque la endulce con caramelo casero.



Empecemos, ingredientes:

- 2 tazas de arroz.
- Agua para su preparación.
- 1 taza y media de azúcar.
- Vainilla.
- Canela.
- Ralladura de limón.

Preparación: Para empezar debemos remojar el arroz si es posible unas horas antes o un día antes de la preparación. Luego que este se haya remojado, lo pondremos a hervir a fuego medio, no debe secarse el arroz, hay que ir agregando agua a medida que se vea quede vaya secando. El arroz debe quedar esponjoso o pastoso, yo le eché la ralladura de limón al agua y un poquito de vainilla y sal.

arroz remojando

Para hacer el caramelo, verter el azúcar morena en una ollita, con un poco de agua, que apenas cubra el azúcar, a fuego medio. Un truco para saber si el azúcar ha caramelizado, es agregar en una taza agua fría, recoger un poco del azúcar de la ollita con una cuchara y sumergirla en el agua fría, si esta cristaliza o queda dura. es que está listo el caramelo.

azucar caramelizando

El caramelo debe verterse aún líquido en la crema de arroz sancochada. poco a poco, mientras se va batiendo. Esto es una variación del carato, se puede endulzar con papelón o panela, azúcar en polvo, etc. Cuando este bien mezclado echar canela en polvo por encima.


carato o postre de arroz listo




Debe quedar como una chicha, es decir muy espesa pero no sólida, en este caso preferí que quedara sólida para convertirla en postrecito. Se refrigera, la idea es comerla y disfrutarla muy fría.

receta de carato de arroz



No hay comentarios:

Publicar un comentario