Dependiendo del tamaño de cada bomba, salen como 20.
Ingredientes para la masa:
1/2 kilo de harina de trigo leudante
1 taza de leche
3 cucharadas de margarina (puede ser manteca o mantequilla)
1/4 de taza de azúcar
Ingredientes para la crema pastelera:
2 tazas de leche entera a temperatura ambiente
2 yemas de huevo
6 cucharadas de azúcar
40 gramos de maicena o harina de trigo
1 cucharada
de esencia de vainilla.
6 o 7 cucharadas de cacao en polvo, este ingrediente es a gusto de la persona, porque a unos nos gusta el sabor de chocolate más intenso que a otros.
Primero haremos la crema pastelera para que se vaya enfriando en la nevera
En un bol echar todos los ingredientes, las yemas, la leche, el azúcar, la maicena o harina de trigo cernida con el cacao en polvo y la vainilla. Batir hasta que se hayan integrado y no queden grumos.
Hervir una taza de leche y verterlo en el bol con la mezcla anterior, poner a fuego lento mientras se bate, es importante que nunca se deje de batir, porque cuando este sedimentando le saldra grumo si no batimos. Cuando espese retirar del fuego, vaciarlo en un envase refractario para reposarlo y guardarlo en la nevera.
Para que no se forme una nata en la parte de arriba de la crema podremos cubir con papel transparente o papel film (envoplast) al ras de la mezla, es decir que toque la mezcla.
Procedemos con la masa
Calentar en una ollita el agua con la margarina (mantequilla o manteca) y batir la margarita hasta que este derretida integrada con el agua, se le agrega el azúcar y se saca del fuego.
Una vez que se vierta la mezcla en un bol, integramos la harina de trigo hasta que tengamos una masa suave, cuando ya no se peguen de las manos reservamos un rato con un paño húmedo.
Enharinamos el tope de la cocina o la mesa y colocamos la masa para amasarla, siempre echando harina si es necesario.
Formar bolitas tratando de sacar el aire de la masa, y dejar reposando las bolitas.
Calentar suficiente aceite en una olla honda o sartén, lo ideal es que las bolitas queden un poco flotando, si el aceite está muy caliente no tienen porque absorber el aceite, pero también hay que tener cuidado de no quemar la masa, una vez que las sumergamos en el aceite se van volteando para que se cocinen más parejas.
Esperar que se enfrien, abrirlas por un lado y con una cuchara o manga pastelera rellenamos con la crema pastelera.
Lo importante de esta receta es tener paciencia, la crema pastelera nunca queda bien al primer intento, hay que seguir insistiendo, hasta agarrarle el punto.
Las fotos las debo para la próxima, prometo que la próxima entrada tendrá su paso a paso con fotos.
Y aquí les dejo una foto mal tomada porque aún no tengo cámara :(