jueves, 18 de febrero de 2021

Receta de frijoles blanco con varias carnes

 



Los frijoles son buena fuente de hierro y vitaminas, aparte que son una manera económica de comer saludable.


En Venezuela se consume mucho este grano, y la receta que compartiré tiene un toque español, ya que en España para cocinar granos no es suficiente saborizarlos y empoderarlos con un solo tipo de carne, así que creé esta receta de frijoles digna para disfrutar un buen almuerzo.


Ingredientes


. 250 grs de frijol blanco (puede ser otro grano como caraotas rojas, etc), remojados con agua desde el día anterior; aunque este frijol ablanda rápido, puede ponserse a remojar 3 horas antes de cocinarlo.

. 1 pimentón picadito en dados

. 1 cebolla picada en cuadritos

. 1/2 cebollín picadito

. 2 ajos

. 2 tomates picados en dados

. 100 grs de panza de res  picada (previamente hervida sin sal y blanda, reservar un poco del agua con que se hirvió)

. 1 chorizo de cerdo (puede ser cualquier tipo de chorizo)


frijoles blancos




Preparación


   Para empezar debemos hervir los frijoles previamente remojados, como les decía este tipo de frijol ablanda rápido, así que solo con una hora de hervor quedan blandos, todo depende del tipo de frijol.

   Más o menos cuando ya veamos que comiencen a ablandar, procederemos con el sofrito, colocamos el ajo, la cebolla, el cebollín con un poco de aceite de oliva a fuego bajo, cuando comience a rehogar, echamos el pimentón, ají dulce, al rato cuando ya el aceite este impregnado de estos aliños echamos el chorizo picado en rodajas, en este momento debemos mover con la cuchara muy cuidadosamente, no queremos que el chorizo se desarme. 

   Cuando se haya sellado el chorizo, echamos la panza picada, de igual manera vamos moviendo y dejando que se sofría un poco; en ese momento agregamos el tomate picado, y vamos a esperar que el tomate bote todo su jugo. 

sofrito


   



   Ya en este momento podremos colocar al sofrito poco a poco algo del caldo espeso con que se hirvió la panza, queremos que tenga sabor y consistencia; agregamos sal, pimienta al gusto y tapamos; de igual manera cuando comiencen a ablandar los frijoles también se le puede echar un poco de ese caldo.


 Para finalizar vertemos todo el sofrito dentro de la olla con los frijoles, tapamos y dejamos cocinar un poco más a fuego bajo, ya a este punto los frijoles deberían estar completamente blandos.

   Antes de servir, dejar reposar con el fuego ya apagado para que espese aún más el caldo.


guiso frijoles blancos


   Este plato puede ser el plato fuerte, acompañado de pancitos, o puedes también agregarle contornos como arroz o tajadas (plátanos maduros fritos), que son muy venezolanos.


plato de frijoles acompañados


   Pues y a disfrutar.


     


No hay comentarios:

Publicar un comentario