jueves, 9 de abril de 2020

Receta pan fácil casero


  



 Esta receta es super sencilla de hacer, cuando las personas escuchan "pan" se imaginan horno, calor, trabajón.


   Pues no, en este caso no será así, lo único que se requiere es hacer la masa con anticipación, es decir si se desea cenar con estos pancitos, más o menos empezar la masa 1 hora antes para que tenga tiempo de reposar. Empecemos.


Ingredientes
- 700 grs de harina de trigo todo uso (sin leudante)
- Dos cucharaditas de azúcar
- Una taza de agua tibia
- Tres cucharadas de levadura instantánea
- Un poquito de sal
-1 litro de leche con  temperatura ambiente (si no se tiene leche, se puede usar agua perfectamente, la leche hace que quede con un sabor dulzón y la masa más cremosa)

Preparación
   Comenzamos vertiendo la taza de agua tibia en una fuente o bowl amplios, echamos el azúcar y un chorrito de leche, batiendo un poco. Dejamos reposar para que se active la levadura con un trapito húmedo (10 min apróx).



   Cuando la levadura se haya activado, empezaremos a preparar la masa madre colocando dos tazas de harina en la levadura y amasando con los dedos para que se integre todo. Quedaría algo como la imágen a continuación, en este momento volvemos a tapar con el trapito húmedo y dejar reposar otro ratico (20 min apróx).





  Revisamos nuestra masa madre y ya debería haber levantado como la siguiente imágen, en este momento vertemos 1 taza de  leche a la mezcla y la pizca de sal, no importa que se torne aguado, porque le echaremos otra taza de harina para poder amasar bien.







Amasamos hasta que nos la masa se despegue de nuestras manos, aquí aplica lo que siempre
aconsejo, la paciencia. La masa necesita su tiempo, si no se lo damos, corremos el riesgo que quede floja, se derrita o no levante el horno.

Dejamos reposar nuevamente con nuestro aliado, el trapito húmedo, como unos 20 min más.







Ya la masa debería esta grandecita y levantada como esta:



   En este momento, seguimos amasando con los dedos, para sacar el aire, siempre echando harina las veces que necesitemos. Haremos una bola y dejamos reposar por penúltima vez, como por 15 min más.

Es momento de empezar a aplanar nuestra mas con el rodillo, colocamos la masa en una superficie plana amasamos un poco más, formamos otra bola y empezamos a aplanar.



Sacamos la forma de los pancitos con un platico redondo, o una tapa, lo que se tenga para sacar la forma.



Dejamos levantar nuestros círculos de masa, cuando esten más gorditos, barnicen con un poco de aceite, en este caso les eche un poco de ajonjolí y hacer unos hoyitos con un tenedor para que el aire  fluya en el horno.



Se hornean por 15 minutos mas o menos o hasta que se vean doraditos.




Y voilá listos y el olor espectacular, en este caso estos pancitos caseros sirvieron de acompañantes a unas ricas arvejitas amarillas de almuerzo.





Si tienes dudas o comentarios, estoy aquí para ti. ¡Buen provecho!




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario